Mantenimiento del césped natural en primavera

La primavera comienza y con ella las tareas de mantenimiento del césped natural en el jardín son muy importantes, para que luzca en perfecto estado

Con la primavera encima, es momento de realizar las tareas de mantenimiento del césped natural propias de esta temporada. Así nos aseguraremos conseguir un jardín en perfecto estado durante más tiempo.

Antes de hacer nada, toca evaluar los daños que haya causado el frío invierno en el césped natural. Si son muy cuantiosos, lo mejor es instalar césped natural en rollos o tepes, la manera más rápida y sencilla de conseguir un jardín en perfecto estado y listo para usar. Los resultados se ven de manera inmediata.

Somos una empresa especializada en el cultivo y distribución de rollos de césped natural a particulares y profesionales de la jardinería. Todos nuestros cultivos se realizan a partir de una cuidadosa selección de las mejores semillas y una maduración en tierra de más de doces meses. Conseguimos un césped natural de gran resistencia y fácil enraizamiento. Solicite presupuesto sin compromiso.

Presupuesto de césped natural

Las tareas que se deben realizar durante la primavera de mantenimiento del césped natural son: airear, abonar, tratar las malas hierbas, segar y regar. Cada una de ellas es muy necesaria y debe realizarse para que nuestro jardín vuelva a tener un aspecto sano y verde, y así poder disfrutar de él durante toda la estación.

Es conveniente que antes de comenzar con las tareas propias de mantenimiento del césped natural, no se realicen nuevas heladas, ya que podría ocasionar daños en la planta.

Las tareas de mantenimiento del césped natural en primavera son muy necesarias, para devolver todo su frescor y verdor perdidos durante el invierno

Dos labores que deben realizarse y que no siempre se hacen, son el aireado y escarificado. Se deben realizar dos veces al año, y aportan al césped natural de grandes beneficios, ya que se permite mejor la entrada del oxígeno, agua y nutrientes a las raíces de la planta.

Se pueden realizar ambas tareas de manera manual o mecánica, mediante maquinaria especializada. Da igual la forma que elijamos, porque el modo de realizarse es el mismo. Se harán dos pasadas, una en horizontal y otra en perpendicular a la otra, cruzándose ambas pasadas entre sí.

Aireación del césped
Aireación del césped

Estas dos acciones se realizan para romper el fieltro que se forma en el jardín durante el invierno. Está compuesto por hojas secas, raíces y tierra, esta mezcla se va compactando impidiendo que el oxígeno y el agua penetren correctamente a las raíces de la planta.

Los tepes son la mejor opción para renovar el césped natural de su jardín, sus resultados se ven de manera inmediata

Aireado, se realizan en la tierra agujeros a unos 7 a 10 cm de profundidad, permitiendo que el oxígeno penetre en la tierra, y el agua y abono que aplicaremos después.

Escarificado, se trata de rascar toda el área a tratar. Es algo más agresivo que el aireado, pero muy efectivo. Después de rascar bien toda la zona, nos ayudaremos con un rastrillo de púas flexibles para retirar todo el material que haya arrancado, posteriormente pasaremos el cortacésped para dejarlo totalmente limpio.

Instalación de tepes
Instalación de tepes

Si el estado de nuestro césped natural después de esto no es muy alentador, lo mejor es cambiarlo e instalar rollos de césped natural o tepes. Su colocación es muy fácil y rápida, obteniendo los resultados al instante. Comprobaremos como el aspecto de nuestro jardín se vuelve perfecto, con un césped natural resistente, libre de calvas y malas hierbas, gran densidad y belleza.

El abono será la siguiente tarea de mantenimiento del césped natural a realizar. Aplicaremos todos los nutrientes que la planta necesita para su correcto crecimiento y que en el invierno ha perdido.

Los ingredientes principales para un abono equilibrado son, nitrógeno 12%, fósforo 11% y potasio 18%. Esta tarea la podemos realizar durante los meses de marzo a noviembre, aportando al césped natural los nutrientes que necesita.

Abono perlado
Abono perlado

La dosis a aplicar y la forma de aplicarse es muy importante realizarlas correctamente, y siguiendo las indicaciones del fabricante en todo momento. Un exceso de abono dañaría a la planta, y por el contrario una aplicación escasa no aportaría nada.

Con el abono activamos el crecimiento de la planta y su posterior desarrollo y evitamos la aparición de hongos y malas hierbas, entre otros muchos beneficios que se aporta con esta acción al césped natural.

Con las tareas de mantenimiento que realicemos en el césped natural durante la primavera conseguiremos un jardín un perfecto estado

Los abonos pueden ser líquidos o granulados, y a su vez de liberación lenta o rápida. Nosotros siempre recomendamos un fertilizante complejo de microelementos, que es ideal para el césped natural y siempre utilizamos en todos nuestros cultivos.

No debe aplicarse después de la siega y con el césped natural húmedo, ya que los daños que provocaría a la planta son cuantiosos. Es una tarea para realizar de manera habitual, no debemos esperar a que el césped presente síntomas de que algo no va bien, porque tal vez sería demasiado tarde.

Césped en tepes agrocesped
Césped Agrocesped

Si con todo esto, el césped natural que tenemos sigue estando con muy mal aspecto, o hay algunas zonas más dañadas, siempre nos quedará la opción de instalar tepes. Al momento de su instalación, forman un perfecto manto verde, totalmente tupido, de gran densidad, y todo ello lo puede realizar usted mismo, con resultados espectaculares y en tan sólo unas horas.

Otra de las tareas a realizar es la siega. Las primeras siegas que realicemos en el jardín, deben hacerse de muy poco en poco, ya que de lo contrario, realizar una siega drástica podría dañar la planta.

Se realizaran de forma paulatina, hasta que lleguemos a alcanzar los 3 o 4 cm aproximadamente de la planta. Esta altura podrá verse modificada por el tipo de césped natural que tengamos en el jardín.

Cortacésped

Es muy importante tener a punto el cortacésped, ya que si las cuchillas están en mal estado, los daños a la planta serían cuantiosos. Por eso antes de proceder a la siega, nos aseguraremos del estado de la maquinaria que utilicemos.

Las malas hierbas también comienzan a brotar, al notar los cuidados que estamos dando al césped natural. Para impedir su aparición, lo mejor es realizar un tratamiento pre-emergente con un antigerminante, así evitaremos su crecimiento.

Si ya han aparecido, lo mejor es que cuanto antes apliquemos un herbicida para eliminarlas de manera eficaz. Siempre su dosis y aplicación debe ser la que marque el fabricante, ya que podríamos causar daños a la planta.

Césped Ray Grass Anual

No se aplicará con el césped húmedo, con viento, y no deben realizarse siegas ni antes ni después de aplicar el herbicida. Si lo hacemos en cuanto las veamos aparecer, el éxito está asegurado.

Con el riego finalizaríamos las tareas de mantenimiento del césped natural. Siempre debe realizarse de una manera uniforme, regando todos los rincones del jardín de la misma manera, no debe encharcarse ninguna zona, y a la vez no dejar secas otras.

Riego por aspersión
Riego por aspersión

Por eso, para evitar un riego inadecuado, lo mejor es utilizar aspersores. Tienen programador al que podemos indicar las veces a regar, y la duración de cada riego. También en el mercado existen aspersores con detectores de lluvia, que además de ahorrarnos agua, evitaremos que el césped natural se riegue dos veces.

Siguiendo estas sencillas tareas de mantenimiento del césped natural en primavera, conseguiremos un jardín listo para disfrutar con las altas temperaturas.

Otros artículos de interés:

Césped natural de bajo mantenimiento

Ventajas del césped natural

Césped natural para piscinas