Escarificado y aireado del césped

Las tareas de escarificado y aireado del césped no son muy conocidas, pero son realmente necesarias para el césped de nuestro jardín

En superficies especializadas como ocurren en terrenos deportivos, el escarificado y aireado son tareas que siempre se realizan. El problema es que en jardines privados no solemos hacerlo. Para el césped natural es necesario realizar estas dos funciones para su correcto crecimiento.

Pero realmente sabemos en qué consisten estas tareas, cómo debemos realizarlas y qué momento del año es el adecuado para llevarlo a cabo. Estas y otras dudas nos asaltan en el momento de oír hablar de escarificar y airear el jardín. Desde aquí, vamos a saber un poco más de estas tareas y resolver estas preguntas.

Aireación del césped
Aireación del césped

Lo primero que debemos hacer, es realmente conocer el significado de estos dos términos:

  • Escarificado: Consiste en que de una manera superficial arañemos el terreno. Con esta acción romperemos y eliminaremos el fieltro que se haya acumulado en el jardín.
  • Aireado: Consiste en realizar unos pequeños, pero profundos agujeros por todo el jardín. Así conseguiremos que el oxígeno penetre mejor en la tierra.

 

Escarificado
Escarificado

El momento de realizar estas dos tareas es en primavera y en otoño. El aireado lo realizaremos todos los años, mientras que el escarificado podemos realizarlo en años alternos, todo dependerá de la cantidad de fieltro que se acumule en nuestro jardín.

Estas tareas de escarificar y airear el jardín son necesarias para que el césped natural crezca correctamente. Con ellas facilitaremos la entrada de nutrientes a la tierra y del oxígeno que necesita la planta, y mejoraremos la absorción de agua.

Escarificar el césped
Escarificar el césped

Si observamos que el césped natural del jardín está bastante dañado, lo mejor es reemplazarlo. En ese caso el mercado nos ofrecen tepes de la mejor calidad, de fácil y rápida instalación.

Los tepes son planchas de tierra con césped natural, los cuales se extraen de la tierra mediante máquinas especializadas para su posterior instalación en jardines. Conseguimos un césped tupido, libre de calvas y malas hierbas, de gran suavidad y resistencia. Solicite presupuesto sin compromiso.

Presupuesto de césped natural

La capa de fieltro es una mezcla de tierra, hojas secas y raíces, y se forma en la superficie del jardín. Debido a esta capa formada la tierra se compacta cada día, llegando en un momento a compactarse de tal forma que el césped natural se ve dañado entorpeciendo su crecimiento.

El césped puede sufrir por diferentes causas esta compactación:

  • Con la disminución de oxígeno la planta no puede desarrollarse correctamente.
  • La absorción de nutrientes y agua tan necesaria en su crecimiento se va reduciendo cada día.
  • No permite un correcto crecimiento radicular de la planta. Ello es debido al aumento de la resistencia y de la densidad del terreno.
  • Tanto si en la tierra existe humedad como un exceso de temperatura, la germinación del césped se ralentiza.
  • Es más propenso a la aparición de malas hierbas y a padecer hongos.

En el momento de realizar ambas tareas de escarificado y aireado en el césped, se pueden realizar de dos maneras, manual y mecánica. Cada día el mercado nos va ofreciendo maquinaria muy útil al respecto, siendo no necesaria su adquisición ya que las alquilan por el tiempo necesario.

Césped Ray Grass Anual

Utilizar una opción u otra siempre va a ir dependiendo del tamaño del jardín. En el caso de la escarificación podemos encontrar:

  • Manual, utilizaremos un rastrillo para arañar con fuerza toda la superficie. Es una opción más indicada para jardines pequeños.
  • Mecánica, se realiza mediante una máquina que lleva incorporada un rodillo con cuchillas, las cuales van cortando la capa de fieltro. Más utilizada en jardines más grandes.

De cualquiera de las dos maneras, siempre haremos dos pasadas, una en sentido horizontal y la otra en sentido perpendicular, es decir siempre deben entrecruzarse las pasadas.

Una vez realizadas ambas pasadas, debemos eliminar todo el forraje que se ha extraído. Para ello utilizaremos un rastrillo de púas flexibles, y a continuación pasaremos el cortacésped. Debido a su poder de absorción nos limpiará mejor el jardín, no quedando ningún resto en él.

Cortacésped

El jardín se habrá quedado con un aspecto lamentable, no hay problema, ya que recuperará su aspecto en tan sólo unos días. Gracias a la tarea de escarificado que hemos realizado tan beneficiosa, enseguida recuperará su aspecto habitual.

El aireado del césped era otra de las tareas necesarias que realizar en el jardín para que el césped crezca correctamente. En este caso, realizaremos unos agujeros en todo el jardín de aproximadamente 7 a 10 cm de profundidad. Dependiendo del tamaño del jardín, lo podremos realizar de manera manual o mecánica.

  • Manual, las herramientas que podemos utilizar son una horca de mano, un rulo o unas plantillas ajustadas a los zapatos. Todos estos utensilios llevan unos pinchos que irán clavándose en el suelo según vayamos pasando.
  • Mecánica, mediante máquinas aireadoras que nos facilitarán mucho el trabajo, sobre todo en espacios grandes.

Césped Buchloe Dactyloides

Siempre debemos realizar estas tareas de escarificado y aireado del césped dos veces al año. Nuestro césped natural crecerá en perfectas condiciones manteniéndose siempre con un inmejorable aspecto.

Otros artículos de interés:

Diseño de jardines con césped

Ventajas del césped natural