Las herramientas más utilizadas en el jardín se pueden distinguir siete, hay otras que no siendo imprescindibles nos harán más fácil la tarea
A la hora de elegir las herramientas que queremos para el jardín dependerá de la extensión de terreno que tengamos para cuidar, el tiempo que vayamos a emplear en su mantenimiento y del presupuesto que contamos.
Tenemos que tener en cuenta que aunque algunas tengan una función muy importante, habrá otras que nos facilitarán la tarea de mantenimiento del jardín y será interesante tenerlas.
Las herramientas imprescindibles a tener en el jardín son:
- Azadón. Se utiliza antes de plantar las nuevas semillas para remover y airear la tierra.
- Pala jardinera. Su forma es curva y el extremo puntiagudo. Con ella haremos agujeros o clavar en la tierra, también podremos usarla para transportar tierra del suelo a una maceta. Pueden tener el mango corto o largo, bien si se usa de forma manual o utilizaremos los pies para coger más cantidad de tierra.
- Rastrillo. Con esta herramienta igualaremos el terreno, se puede utilizar para agrupar las hojas caídas.
- Tijeras de podar. Poda de plantas.
- Pulverizador. Para fumigar.
- Manguera. Imprescindible en el jardín, aunque exista riego por aspersión.
- Guantes y gafas. Cumplen con la misión de seguridad. Bien para nuestras manos de posibles daños o cortes y en la vista para impedir que pueda entrar cualquier astilla a la hora de podar o tierra.
Las herramientas menos imprescindibles serán:
- Escobilla metálica o de plástico. La utilizaremos para juntar las hojas secas del jardín, en caso de no tener utilizaremos el rastrillo.
- Pulverizador. Proporcionar humedad a las plantas de interior.
- Aspersores. Su uso nos facilitará la tarea de regar, por cantidad, horarios,… tienen función de programación y sensor de lluvia.
Otras herramientas como los aparatos eléctricos nos ayudarán a mantener cuidado el jardín:
- Cortadora de césped. Dependiendo del tamaño del jardín elegiremos la que más se aproxime a nuestras necesidades. Existe gran variedad de modelos en el mercado.
- Bordeadora. Nos ayuda a la hora de cortar el césped pero de los bordes, borde de piscinas, en las esquinas, pegados a muros,…
- Motosierra. Su uso requiere mucha precaución, sirve para podar arbustos grandes o árboles.
Otros artículos de su interés:
— El césped en invierno, consejos útiles
— Adversarios del césped natural
— Consejos para cuidar del césped en época de lluvia