Como cuidar el césped en enero

Es importante saber cómo se debe cuidar el césped en enero, porque aunque sus cuidados sean mínimos, son necesarios e importantes

Durante los meses previos a enero, debemos de abonar el césped para que con la llegada del frío más intenso tenga todos los nutrientes que necesita para su crecimiento.

Si el jardín está cubierto por hojas secas, debemos retirarlas con ayuda de un rastrillo ya que debido a la humedad que mantienen son un foco de hongos para el césped.

En caso de que el jardín se cubra de nieve hay que retirarla. No debemos acumularla en un determinado lugar porque perjudicaría al césped que está debajo ahogándolo.

Césped nevado
Césped nevado

Las heladas son peligrosas para el césped, ya que si lo pisamos mientras están las hojas con hielo se romperían con facilidad.

El riego en enero no debe preocuparnos en exceso, ya que debido al roció de las mañanas, heladas que puedan existir y las lluvias puntuales que caigan es suficiente para aportar al césped la humedad necesaria. En caso de que nuestro clima sea más cálido sería suficiente regarlo una vez a la semana, siempre en las horas del mediodía y a ser posible un día con sol, para que le dé tiempo a secarse y no se quede con la humedad en las hojas.

La siega en enero, al igual que el corte también lo distanciaremos, ya que es aconsejable que el césped en enero tenga una altura de unos 4 a 5 cm aproximadamente para proteger de esta forma las raíces del frío.

Césped en época invernal
Césped en época invernal

No debemos olvidarnos de posibles enfermedades que pueda sufrir el césped en este mes de enero, la aparición de calvas puede ser un dato significativo de que algo no va bien.

Aunque el frío no es habitual para que el césped sufra de enfermedades, es cierto que hay determinados tipos de gusanos que son resistentes a las bajas temperaturas y para ello debemos aplicar un fungicida de contacto y/o penetrante.

Repasaremos toda la maquinaria y útiles de jardinería, para ponerlos en perfecto estado. Limpieza, afilar cuchillas del cortacésped, y revisar que tenemos todo lo necesario para la llegada de la primavera, que su actividad es más frenética que este mes de enero.

Otros artículos de su interés:

Ventajas del césped natural

Información sobre el césped: consejos para preparar el terreno

Instalación de tepes de césped natural