En invierno como en las distintas épocas del año hay que realizar unos cuidados de mantenimiento, aunque en este caso mínimos pero necesarios
El césped al ser una planta viva necesita de atenciones en cualquier época del año, y ahora con las bajas temperaturas hay que tener especial cuidado y con una serie de útiles consejos llegará a la primavera en perfecto estado.
A continuación detallamos unos pequeños consejos a tener en cuenta:
- Antes de la llegada del invierno, ya en el otoño debemos abonar el césped con un abono de liberación lenta, para aportar al suelo todos los nutrientes necesarios para la llegada del frío.
- Retirar las hojas secas que cubran nuestro jardín. Las hojas debido al rocío, lluvias o heladas acumulan gran cantidad de agua pudiendo llegar a dañar el césped. Para ello las retiraremos con un rastrillo con cuidado de no dañar las hojas ya que con las bajas temperaturas son más sensibles.
- El corte se distanciará. Primero es que en esta época del año el crecimiento se ralentiza y segundo que no es conveniente cortarlo demasiado porque las raíces pueden ser dañadas debido al frío y a las heladas, también facilita el crecimiento de malas hierbas que deberemos eliminar. Lo más aconsejable es dejarle una altura de unos 4 a 5 cm y nunca segarlo estando mojado.
- Con las lluvias, heladas y el rocío el césped tiene humedad suficiente, por eso la frecuencia del riego también disminuirá al igual que el corte. Si fuese un invierno seco y necesitase de riego el jardín, lo haríamos en las horas centrales del día y sin encharcarlo.
- Evitar pisar el césped en caso de haber heladas, ya que es más fácil su rotura.
Son consejos útiles para conseguir en primavera un césped en perfecto estado.
Otros artículos de interés:
— Plantación de tepes natural versus siembra de semillas
— Mantenimiento de césped natural en los meses fríos
— Variedades y mezclas de césped natural en tepes