Césped natural para Fallas

Falta poco para la festividad de las fallas y el césped natural como base del monumento fallero es el secreto para realzar aún más su belleza

La festividad de las Fallas es en honor a San José, patrón de los carpinteros, siendo su día grande el 19 de marzo. En ellas pueblos y ciudades de la provincia de Valencia despliegan todos sus monumentos falleros para dar comienzo a la primavera.

Consideradas de Interés Turístico Internacional, son construcciones artísticas realizadas con materiales altamente inflamables. Reproducen la actualidad del momento tanto política como de la farándula en un tono satírico. Las figuras denominadas “ninots” están decoradas de vivos colores. Y el conjunto representa la Falla.

Cada Falla se saca a la calle durante cinco días, es el momento de la “Plantà”, y de los últimos retoques. Uno de esos es el césped para fallas como lo conocen los artistas falleros. Se trata de césped natural en rollos últimamente utilizado como base de la falla para realzar aún más su belleza.

Somos una empresa dedicada al cultivo y distribución del césped natural en rollos o tepes. Su uso está muy extendido en parques y jardines a nivel particular como público, y para zonas deportivas como son campos de fútbol, de golf,… Actualmente está siendo muy demandado como base de los monumentos falleros para acentuar su belleza y colorido. Solicite presupuesto sin compromiso.

Presupuesto de césped natural

Contamos con una experiencia en este tipo de cultivo de más de 10 años. Utilizamos una mezcla de semillas de la mejor calidad para crear un tepe de coloración perfecta y gran resistencia, formando un perfecto manto verde.

Los rollos de césped natural son muy manejables, debido en parte a su tipo de cultivo, entre arenas y substratos. Les hacen ligeros, limpios y prácticamente irrompibles. Miden 2,50 cm x 0,40 cm, por lo que se adaptan perfectamente.

Una base de césped natural aporta a todo monumento fallero frescura, belleza y realza sus colores

El césped natural aporta a las fallas frescura y aumenta su belleza. Realza el colorido de sus “ninots” y debido a la gran dimensión de la Falla da la sensación de llevar mucho tiempo allí expuesta.

Conscientes de la gran importancia que tiene el momento de la “Plantà” para todo artista fallero, garantizamos el servicio de transporte del césped natural hasta la ciudad de Valencia en el momento preciso para no demorar la decoración de la Falla.

Césped para Fallas
Césped para Fallas

Los tepes son extraídos de la tierra en el momento justo de su transporte. Los camiones mantienen en todo momento el grado de humedad y temperatura que el césped natural necesita. Así llega a su destino con todo su frescor y verdor.

Una vez se encuentren los tepes en su destino y hasta que se instalen, es conveniente mantenerlos con humedad y a la sombra.

El momento de la «Plantà» es muy delicado, todos son nervios y expectación, por eso contar con una buena base de césped natural es éxito asegurado

Ya está todo dispuesto para dar el toque final a la Falla con la decoración en su base. Su instalación es muy sencilla, y aunque se ha utilizado siempre arena como base de los tepes, en la actualidad recomendamos mejor el planché.

El planché es un material que contiene menos arena y más grava, manteniendo durante más tiempo la humedad y evitando que el tepe se reseque. El césped natural aguantará sin problemas los cinco días que duran las Fallas hasta su “cremà”.

Monumentos falleros
Monumentos falleros

Una vez colocado el planché toca colocar los tepes. Simplemente los iremos desenrollando y colocando lo más juntos posibles unos de otros. Gracias a su fácil manejo se adaptan sin problemas a la forma de la Falla.

Para realizar los cortes necesarios y dar la forma adecuada bastará con un cúter. Los trozos de tepes recortados los podremos reutilizar en otra parte, gracias a su gran poder de adaptación y regeneración.

Así de sencillo y rápido hemos colocado la base de nuestra Falla sin ningún problema. Ahora luce como una alfombra de un verde intenso, realzando el colorido de este monumento fallero y aportando frescura.

Colocación de tepes
Colocación de tepes

Una vez instalados los tepes no debemos dejar de regarlos. Sobre todo el primer riego es el más importante a realizar, ya que evitaremos que se puedan acartonar y se deformen las planchas de césped natural. Una vez realizado este primer riego, los siguientes se harán a demanda de la planta, siempre teniendo en cuenta de realizarlos a primera hora de la mañana.

Con todo preparado ya sólo queda disfrutar de las fiestas de las Fallas un año más, y disfrutar de este gran momento todos los Valencianos.

Otros artículos de interés:

Diseño de jardines con césped

Ventajas del césped natural

Cómo instalar tepes