El tipo de semilla de Cynodon Dactylon es de clima cálido, este tipo de semilla de grama fina es muy conocida y muy extendida
El tipo de semilla de Cynodon Dactylon no es un híbrido, es una especie pura, se multiplica mediante semilla. Una vez adaptada al terreno se reproduce vegetativamente mediante rizomas y estolones.
Sus hojas miden entre 1,5-4 mm de ancho, son de color verde-azulado y su hoja es laminar y lanceolada.
Los tallos pueden llegar a crecer de 1 a 30 cm, son erectos y ligeramente achatados, en algunas ocasiones tienen pintas púrpuras.
A la lígula la sustituye un collar de pelos, de aurículas ausentes, su limbo es piloso en la superficie y en los bordes, por esto es un césped que resulta áspero al tacto.
La semilla de Cynodon Dactylon tiene un sistema radicular profundo y potente. Forma un césped tupido, siempre y cuando se realicen siegas bajas alrededor de 20 mm.
Con el paso de los años se ha conseguido mejorar las variedades de este tipo de semillas, consiguiendo un césped más denso y de textura más fina.
Este tipo de semilla de Cynodon Dactylon es de las más extendidas por todo el mundo.
La semilla de Cynodon Dactylon rebrota y crece con temperaturas altas, comienza con los 15 ºC. Cuando mejor florece es con temperaturas muy elevadas, alrededor de los 24 ºC hasta incluso los 37 ºC.
Este tipo de semillas tienen unas características muy apreciadas:
- Es capaz de desarrollarse en cualquier tipo de suelos, incluso en las más pobres ya que es una especie rústica y agresiva.
- Al ser semillas de clima cálido no se adapta a zonas sombrías ni a suelos ácidos.
- Es resistente al pisoteo y al arrancamiento.
El tipo de semilla de Cynodon Dactylon es casi inmune al ataque de insectos y a padecer enfermedades fúngicas.
Soporta bastante bien la salinidad, la sequía y las altas temperaturas todo ello debido a que son semillas de clima cálido.
La temperatura correcta para su germinación son temperaturas superiores a 18 ºC.
En la estación invernal entra en una especie de letargo, llegando la primavera despierta y con las altas temperaturas comienza a rebrotar el césped de semillas de Cynodon Dactylon.
La reducción del período de letargo es una de las mejoras que se producen en este tipo de semillas.
Para conseguir un verde césped durante todo el año, lo ideal es mezclarla con semillas de Festuca Arundinácea y Ray Grass Inglés, ayudando de esta manera el periodo de latencia que padece este tipo de semillas.
Las mejoras genéticas que se han ido realizando con el paso de los años en la semilla de Cynodon Dactylon son:
- Más finos sus estolones y hojas.
- Más cortos sus entrenudos.
- El tiempo de letargo invernal sea menor.
- Una mayor resistencia a la salinidad y a la sequía.
Este tipo de mejoras genéticas son muy apreciadas en los climas cálidos. De esta manera se asegura el aspecto verde en el césped durante todo el año.
Otros artículos de interés: