Mantenimiento del césped en otoño

Un adecuado mantenimiento del césped en otoño nos garantiza que al llegar la primavera, el césped luzca en perfectas condiciones

En esta época aunque el calor ha ido disminuyendo y las temperaturas no son tan elevadas, debemos realizar algunas pequeñas tareas de mantenimiento del césped en otoño. De esta manera cuando llegue la primavera lucirá con todo su esplendor.

Son tareas necesarias a realizar en esta época. El verano ha sido intenso y el césped necesita que le recuperemos un poco para poder afrontar el invierno sin que le afecte demasiado. Principalmente son, aireado y escarificado, resiembra, recebo y abono.

Los rollos de césped natural son la opción más rápida, fácil y económica para disfrutar de su jardín en tan sólo unas horas. Están compuestos por una minuciosa selección de semillas, creando un césped tupido, libre de calvas y malas hierbas.

Presupuesto de césped

Puede ponerse en contacto con nosotros para solicitar presupuesto o para resolver las dudas que le surjan sobre la instalación de los tepes.

Es muy importante que el césped tenga buena salud, tanto en el exterior como en su interior bajo tierra. En el exterior el césped del jardín debe lucir con una buena tonalidad, ser suave al tacto,… pero esto se consigue si el interior está perfectamente enraizado, absorbe correctamente tanto el agua como los nutrientes, y le llega suficiente oxígeno a la planta.

Recogida de hojas secas
Recogida de hojas secas

Las hojas secas van cubriendo todo el jardín, es necesario retirarlas cuanto antes. Ya que evitan el paso del oxígeno a la planta y además aumentan la humedad en el jardín, pudiendo aparecer plagas de hongos.

Para evitarlo será suficiente retirar las hojas secas con ayuda de un rastrillo. No debemos acumularlas en una zona dónde haya césped, porque por muy pequeña extensión que sea dañará a la planta y podrá propagarse al resto del jardín.

El césped comienza a ralentizar su crecimiento, por lo que distanciaremos las siegas hasta realizar 2 o 3 al mes, que serán suficientes. Al igual que las siegas, también distanciaremos el riego.

Cortacésped
Cortacésped

Comenzamos con la primera tarea realmente de mantenimiento del césped en otoño, se trata de la aireación. La aireación se trata de realizar en todo el césped del jardín unos agujeros de una profundidad de 7 a 10 cm.

Se realiza para que al césped del jardín le penetre mejor el agua, el oxígeno y los fertilizantes que le aportamos. Se puede realizar de forma manual o mecánica, depende principalmente del tamaño del jardín.

  • Manual, indicada para jardines pequeños. Puede utilizarse para realizar el aireado una horca de mano, unas plantillas que se acoplan a los pies o un rulo. Todos ellos llevan incorporados unos pinchos para que al pasar sobre el jardín vaya realizando los agujeros para su correcta aireación.
  • Mecánica, indicada para grandes dimensiones de jardines. Se trata de una máquina aireadora, que lleva acoplado un rulo con pinchos, al igual que los manuales, pero de mayor tamaño. De esta manera se realiza la tarea de aireación de una manera rápida y cómoda.

Otra de la tarea a realizar se trata del escarificado. Esta técnica consiste en arañar el suelo para eliminar el fieltro que pueda existir. El raspado que realizamos al suelo debe ser de una forma superficial.

Herramientas básicas de jardinería
Herramientas básicas de jardinería

El fieltro es una capa que se crea en la superficie de la tierra compuesta por hojas secas, raíces y tierra. Al compactarse evita que penetre a la planta el agua, el oxígeno y los fertilizantes que aportamos, incluso puede provocar la aparición de hongos.

Dependiendo del fieltro que se forme en el jardín el escarificado se realizará cada uno o dos años. Según el tamaño del jardín, se puede realizar de manera manual o mecánica.

  • Manual: Con ayuda de un rastrillo arañaremos con fuerza toda la superficie del jardín. Su uso está indicado para jardines de menor tamaño.
  • Mecánica: Se trata de una máquina escarificadora formada por un rodillo con cuchillas, según va pasando por el jardín va cortando la capa de fieltro. Indicada para jardines de mayor tamaño.

Siempre realizaremos dos pasadas, una en sentido horizontal y la otra perpendicular, deben entrecruzarse entre sí las dos pasadas.

Al finalizar se habrá quedado toda la capa de fieltro que hemos eliminado en la superficie, para retirarla utilizaremos un rastrillo de púas flexibles, para después pasar el cortacésped. Este al succionar deja más limpia toda la zona del jardín dónde se ha trabajado.

El aspecto que tendrá ahora el jardín será espantoso. No debemos preocuparnos ya que al haberse realizado estas tareas tan necesarias, el césped en tan sólo unos días vuelve a su estado natural.

Césped en tepes agrocesped
Césped Agrocesped

Cuando ya veamos que el césped tiene su aspecto habitual, es aconsejable revisar el jardín por si hiciera falta realizar una resiembra, en caso de que veamos alguna calva o disminución de cantidad de césped en alguna zona del jardín.

Es el momento de dejar de lado las semillas para la resiembra, que son muy lentas, y aprovechar para instalar rollos de césped natural o tepes, la forma más limpia, rápida y segura de obtener un césped en tan sólo unas horas y de la mejor calidad.

Otra de las tareas de mantenimiento del césped en otoño a realizar es el recebo. Es una capa ligera de mantillo o arena, o una mezcla de las dos. Esparciremos por todo el jardín una fina capa.

En caso de haber realizado sólo el aireado podemos esparcir el recebo en los agujeros que se han hecho. Aunque lo más recomendable es esparcir esta capa por todo el jardín.

Además, en caso de haberse hecho una resiembra, nos cubrirá las semillas de posibles depredadores como insectos o aves.

Abono perlado
Abono perlado

Y finalizamos las tareas de mantenimiento del césped con el abono. Un correcto abono es necesario al jardín, ya que le aporta todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo y crecimiento.

El abono debe estar compuesto de nitrógeno, fósforo y potasio. Los abonos que utilicemos en otoño llevarán menos cantidad de nitrógeno que los utilizados en primavera.

Se aplicará de manera uniforme sobre el jardín, siempre siguiendo las indicaciones del fabricante. Un exceso de abono puede producir quemaduras en el césped.

Todas estas sencillas tareas de mantenimiento del césped, nos ayudarán a que soporte mejor los fríos de los meses siguientes y luzca en primavera con toda su fuerza.

Otros artículos de su interés:

Ventajas del césped natural

Cómo instalar tepes