Realizar nosotros mismo compost casero es muy sencillo, con restos de poda, de césped natural o posos de café lo conseguiremos
Ya hemos dicho anteriormente que los tres puntos principales que necesita el césped natural son la siega, el abono y el riego. Pues bien, vamos a elaborar un compost casero que contenga todos los nutrientes que el césped natural necesita.
El mercado nos ofrece también gran variedad de abonos con componentes químicos que ayudan al crecimiento de la planta, pero queremos colaborar con el medio ambiente y conseguir un jardín ecológico y sostenible realizando nosotros mismos compost casero.
Definiremos compost como un abono natural realizado con materiales orgánicos. Estos materiales utilizados son un buen fertilizante para las plantas y también para nuestro césped natural.
Son materiales fáciles de conseguir, ya que todos los tenemos en casa, resto de poda, de césped natural o posos de café nos ayudarán a crear un compost casero con los mejores nutrientes de cada compuesto.
Puede sorprender la utilización de posos de café, pero aporta gran cantidad de nutrientes a nuestras plantas y césped y contiene muchas otras ventajas como son:
- El café contiene mucho nitrógeno, esencial para el desarrollo de las plantas.
- Enriquece la tierra, una mezcla de posos de café con tierra vegetal o mantillo, reducirá la utilización de abono químico.
- Si se disuelven los posos de café con agua, obtendremos un estupendo abono líquido.
- Animales como caracoles y gusanos huirán con la aplicación de los posos de café.
Los restos de la poda que realicemos a plantas, árboles o arbustos, más el césped que cortemos es una mezcla estupenda para realizar compost casero y así nutrir nuestro jardín.
Todos estos restos se almacenarán en un lugar seco y protegido del frío, se incluirá toda la materia en depósitos alejados lo más posible de nuestro paso diario, ya que con el transcurso de los días se irán descomponiendo y puede que el olor sea algo desagradable.
Para minimizar este olor, podemos echar frutas, verduras, cenizas,…
Con esta elaboración, aportaremos al jardín los nutrientes que necesita para su correcto desarrollo, nos ahorrará algo de dinero y contribuiremos con el medio ambiente.
Otros artículos de su interés:
— Mantenimiento del césped natural – consejos