Es momento de renovar el césped viejo y poder disfrutar los meses de más calor del jardín tan ansiado durante los meses de tanto frío
Llega la primavera y con ella las ganas de salir al jardín y de disfrutar del césped, pero no se han realizado los cuidados necesarios durante el año y toca renovar el césped viejo.
Para renovar el césped viejo podemos optar a la siembra tradicional, o a la instalación de tepes o rollos de césped natural.
Esta última opción cada día es más utilizada, no sólo a nivel particular para nuestro jardín, si no a nivel público para parques y jardines y a nivel deportivo para campos de fútbol, de tenis, de rugby, de golf….
Son cultivos de césped natural que nos garantizan la calidad de su césped, siendo un césped tupido, libre de malas hierbas y cultivado durante un año, para darle la fuerza y densidad que necesita.
Los rollos de tepes se extraen de sus cultivos, en el momento de realizar el pedido, con máquinas especiales, de esta manera nos aseguramos que el césped no sufre ningún daño y que nos llegará a casa en tan sólo 24/48 horas listo para ser plantado de nuevo.
El transporte se realiza en camiones especiales, sobre todo en meses de más calor que serán camiones frigoríficos, manteniendo en todo momento su frescor y verdor.
Los rollos de tepes que habitualmente se utilizan para jardines privados o pequeños abarcan 1m2 y pesan alrededor de unos 15 a 20 kg, lo que les hace muy manejables.
Es aconsejable que antes de la llegada del césped tengamos el jardín en perfecto estado para plantar los rollos, y de esta manera no demorar su instalación, ya que sería perjudicial.
Es una tarea que puede realizar el mismo cliente, ya que sólo deben extenderse los rollos de césped natural sobre el terreno y con ayuda de un cuter ir recortando las partes que sobran, hasta dar la forma correcta del jardín.
De esta forma tan rápida y sencilla veremos como nuestro jardín ha sufrido un cambio radical, de contemplar un jardín sin vida, con calvas,… a tener un césped libre de malas hierbas y de calvas, tupido, de gran densidad y con la mejor calidad.
Si nos decantamos por renovar el césped viejo mediante la siembra tradicional, lo primero que debemos tener en cuenta es que es muy lenta y los resultados en ocasiones no son los esperados.
Además es una tarea bastante laboriosa, ya que se deben realizar varios pasos para obtener un césped como el deseado.
Lo primero que debemos hacer es levantar todo el jardín para renovar el césped viejo por semillas que puedan crecer de nuevo fuertes y sanas.
A continuación realizaremos un escarificado para remover toda la tierra y mejorar la circulación del aire y del agua en todo el jardín.
De esta forma además de ayudar a mejorar la tierra dónde después germinará la semilla, nos facilitará la tarea de la siembra.
Utilizaremos los agujeros que nos ha ido dejando la tarea de escarificación, para ir sembrando las nuevas semillas de césped y así renovar el césped viejo.
Las semillas que utilizaremos en la resiembra deben ser las más adecuadas a nuestro tipo de terreno como a la climatología de la zona y orientación del jardín.
A continuación realizaremos un recebado para cubrir con una fina capa de arena toda la semilla y evitar que posibles aves o insectos se las coman.
Siempre deberemos aportar al jardín los nutrientes necesarios para su crecimiento, por lo tanto a la hora de abonar deberemos asegurarnos que siempre contengan las sustancias de nitrógeno, fósforo y potasio, siempre se hará con especial cuidado, ya que un exceso de abono podría quemar al césped.
Y por último y no menos importante es el riego, se irán realizando riegos muy superficiales para facilitar su correcto crecimiento y posterior desarrollo.
Otros artículos de interés: