El uso de fertilizantes para el césped nos asegura un correcto crecimiento de la planta, ya que le aporta los nutrientes que necesita
Cuando decidimos utilizar fertilizantes es necesario conocer la variedad de césped natural existente, qué propiedades tiene el suelo y el cómo y cuándo aplicar el fertilizante.
Los elementos fundamentales que debe tener todo fertilizante son tres, nitrógeno, fósforo y potasio. Por supuesto irán acompañados de otros también necesarios como son el cobre, boro y manganeso.
Siempre aconsejamos un fertilizante complejo de microelementos que es el que utilizamos en nuestros cultivos de césped natural, aporta los nutrientes necesarios que la planta necesita para su crecimiento. Si lo desea puede solicitar presupuesto sin compromiso.
Los fertilizantes aportan al césped natural grandes beneficios, su aplicación debe realizarse siguiendo las indicaciones del fabricante
Un uso inadecuado de los fertilizantes puede acarrear serios problemas a la planta, al igual que nos ocurre cuando realizamos un riego o siegas incorrectas. Por eso es necesario conocer la cantidad a aplicar y las normas de manipulación y consejos que indique el fabricante.
El fertilizante aporta grandes beneficios a la planta, pero como debe realizarse, qué tipos de fertilizantes o qué errores son los más habituales a la hora de aplicarlo son algunas de las dudas que vamos a resolver aquí.
Una falta de nutrientes se nota visiblemente en la planta, ya que es muy sensible a esta escasez. Algunos suelos aportan al césped esos nutrientes, pero con el paso del tiempo van disminuyendo. Por lo que es necesario aplicar nosotros mismos el fertilizante que le aporta todo lo que necesita.
Son varias las razones por las que se recomienda el uso de fertilizantes:
- En caso de suelos muy arenosos y con falta de nutrientes.
- Siegas continuadas.
- Previene el ataque de hongos y lo fortalece, y ayuda a recuperar a la planta en caso de padecerlos.
- Acelera el crecimiento de raíces y hojas.
- Reduce y controla la presencia de malas hierbas.
- Un bajo contenido de nitrógeno proporciona a la planta poca densidad y una coloración amarilla.
Los fertilizantes aportan los nutrientes necesarios que el césped natural requiere para su correcto crecimiento
La cantidad de fertilizante a aplicar vendrá determinado por el tipo de suelo, la superficie a aplicar y la variedad del césped.
El abono que aconsejamos contiene las cantidades justas de cada uno de los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo como son nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, azufre, boro, hierro, manganeso y zinc. Su forma es granulada y posibilita la distribución de sus nutrientes de una manera correcta.
Los fertilizantes para césped natural se presentan en varias formas, líquidos o granulados y de absorción lenta o rápida
Dependiendo de su forma de presentación, los fertilizantes pueden ser líquidos o granulados:
— Líquidos, penetra en la tierra hasta las raíces de una manera rápida. Habitualmente han de mezclarse con agua.
— Granulados, se esparcen por toda la zona siendo regados después. De esta manera aseguramos su completa disolución y absorción en la tierra. Se controla fácilmente su aplicación. Los granulados pueden ser de liberación lenta o rápida.
- Lenta, De manera gradual va liberando los nutrientes dependiendo de las necesidades de la planta en cada momento, suelen actuar entre 8 a 12 semanas. Nutre la planta de una manera correcta evitando un crecimiento exagerado, reduce la pérdida de nutrientes y de sufrir quemaduras.
- Rápida, se liberan todos los nutrientes en 4 semanas aproximadamente.
Los tiempos de absorción son aproximados, ya que dependerá de la temperatura ambiente como de la cantidad de agua que reciba el césped natural.
Algunos fertilizantes incluso combinan la acción herbicida. Los preemergentes, utilizados para prevenir la aparición de malas hierbas y los postemergentes, son muy eficaces si ya han brotado las malas hierbas.
Es conveniente fertilizar al césped natural dos veces al año, primavera y otoño, temporadas en las que la temperatura no sea muy extrema
Los fertilizantes están compuestos por varios elementos químicos, todos ellos son necesarios, cada uno en su justa medida y aportan diferentes cualidades al césped natural. Los más destacados, junto con su simbología y una pequeña referencia, se detallan a continuación:
- Nitrógeno (N): Elemento esencial en la planta. Aporta la coloración verde y ayuda en el desarrollo de las hojas.
- Fósforo (P), Calcio (Ca) y Potasio (K): Los tres ayudan en el correcto desarrollo de las raíces, además el potasio las refuerza ante sequías, enfermedades o fríos intensos.
- Magnesio (Mg): Colabora en la formación de azúcares, esencial en el tejido vegetal.
- Azufre (S): Activa su coloración verde. Actúa como fungicida al mezclarse con la cal.
- Cinc (Zn): Ayuda en los procesos metabólicos de la planta tales como el crecimiento y desarrollo. Esencial en la síntesis de proteínas y en el metabolismo del nitrógeno.
- Hierro (Fe): De gran importancia en el crecimiento de la planta, su falta amarillea las hojas
- Manganeso (Mn): Mejora la fotosíntesis al unirse con el hierro.
Como ya hemos dicho los elementos primordiales en todo fertilizante son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) en la proporción 12%, 11% y 18% respectivamente. Además de otros como el zinc, manganeso, azufre magnesio, hierro y boro consiguen un aporte de nutrientes equilibrado perfectos para el césped natural.
La fertilización debe realizarse durante los meses de marzo a noviembre. Poner especial cuidado en la cantidad a aplicar, ya que poca cantidad no le haría ningún efecto a la planta pero un exceso podría provocarle grandes daños.
Se debe de aplicar evitando acumulaciones en el césped, esto le provocaría quemaduras. Podemos realizarlo de forma manual, esparciendo el abono o con la utilización de herramientas facilitando el trabajo. De cualquier forma siempre debemos regar la zona después de su aplicación para favorecer su disolución y la correcta penetración hasta sus raíces.
No debemos fertilizar la zona en caso de césped húmedo o mojado, y siempre después de la siega.
Siempre debemos seguir unas medidas de seguridad cuando vayamos a utilizar fertilizantes, tales como no abonar con viento, evitar el contacto con la piel, utilizar prendas y métodos de protección, y limpiar correctamente los utensilios después de su uso.
Los errores más habituales a la hora de abonar el jardín suelen ser por una proporción incorrecta en los elementos, no aplicarlo de una manera uniforme, o no regar la zona lo suficiente después de abonar.
Siguiendo estas sencillas pautas conseguiremos aplicar el fertilizante de una manera correcta y lucirá el jardín durante todo el año en perfecto estado.
Otros artículos de interés: