Instalación de tepes

Cuidados del césped natural mes a mes

Para conseguir un césped natural en perfectas condiciones durante todo el año, es necesario que realicemos una serie de cuidados mes a mes

Habrá momentos del año que habrá que realizar más cuidados en el césped natural que en otros meses. Pero, un mínimo cuidado mes a mes, mantendrá nuestro jardín en perfecto estado siempre.

ENERO

El césped natural tiende a amarillear debido a las pocas horas de luz solar que tenemos. Las tareas que se deben realizar son:

  • Retirar las hojas secas y ramas que se encuentren esparcidas por el jardín. Aportan un exceso de humedad, favoreciendo la aparición de hongos e imposibilitando la entrada de luz solar.
  • Si el césped amanece helado no debemos pisarlo para evitar que se rompa.
  • En este mes en principio no debemos regar el césped, aunque todo dependerá de la zona dónde habitemos, si el clima es más agradable o más frío. La altura la dejaremos elevada.
Césped nevado
Césped nevado

FEBRERO

Por lo general las temperaturas serán bajas y los cuidados a realizar serán pocos, más de mantenimiento en sí.

  • Mantendremos el jardín limpio de hojas secas y ramas, así como del musgo que pudiera aparecer.
  • Si las temperaturas son suaves dónde habitamos, se podrá realizar un ligero riego, en las horas principales del día, y sin provocar encharcamientos.
  • Seguiremos manteniendo alto el césped natural.
Los rollos de césped natural poseen un gran poder de adaptación y de regeneración, pueden instalarse en cualquier momento del año

MARZO

Con el mes de marzo da comienzo la primavera, y lo primero que lo nota es el jardín, y por eso sus cuidados comienzan a aumentar.

  • Debido al frío invierno, la tierra tiende a endurecerse, por eso es necesario realizar un aireado en el jardín. Si observamos que el césped presenta una capa de fieltro, también es necesario realizar un escarificado. Estas dos acciones facilitarán la entrada de nutrientes y de oxígeno a las raíces de la planta.
  • A continuación aplicaremos un fertilizante a base de nitrógeno, fósforo y potasio, que aportará la cantidad de nutrientes que la planta necesita. Siempre se deben seguir las indicaciones del fabricante, tanto en su aplicación como en la cantidad a aplicar.
  • Si las temperaturas son suaves, se puede realizar la primera siega del año. No será muy corta y se deberá realizar en las horas centrales del día.
Abono perlado
Abono perlado

También es momento de realizar una valoración del estado del césped natural en el jardín, tanto en las calvas como en su densidad. Si es necesario se realizará una resiembra, utilizando el mismo tipo de semillas que tenemos plantado o bien, instalar rollos de césped natural o tepes.

Los tepes son planchas de tierra con césped natural, creados a partir de una cuidadosa selección de las mejores semillas y una valoración en tierra durante más de doce meses. De esta manera conseguimos un césped de gran resistencia y belleza.

Plantación de tepes Agrocesped

Somos una empresa especializada en el cultivo y distribución de los rollos de césped natural desde hace más de diez años. Debido a su capacidad de adaptación y de regeneración, pueden instalarse en cualquier momento del año. Solicite presupuesto sin compromiso.

ABRIL

La primavera se va instalando cada día más, y con ella las tareas de mantenimiento en el césped natural van aumentando.

  • A medida que las temperaturas van siendo más elevadas, el riego irá aumentando. Siempre recordemos de manera ligera y sin encharcamientos.
  • Si durante el mes de marzo no aplicamos un fertilizante, es momento de realizarlo ahora, ya que son muy necesarios los nutrientes que le aporta.
  • Para reducir la aparición de malas hierbas, que al igual que el césped natural crece más rápido, estas hierbas también lo hacen, aplicaremos un herbicida.
Es importante realizar tareas de mantenimiento en el césped natural mes a mes, para conseguir un jardín en perfecto estado durante todo el año

MAYO

En este mes, la primavera se encuentra en todo su esplendor, y el jardín comienza a lucir con más belleza.

  • Se retirarán las malas hierbas a medida que vayan apareciendo.
  • La frecuencia del riego irá aumentando a medida que las temperaturas vayan subiendo. El mejor método es mediante riego por aspersión, importante que no se produzcan encharcamientos.
Riego por aspersión
Riego por aspersión

JUNIO

El calor cada vez va teniendo más fuerza y el verano ya está encima, debemos prestar especial atención al riego.

  • Si al finalizar el invierno aplicamos el abono, ahora es momento de volverlo a realizar. Debe estar preparado para afrontar las altas temperaturas del verano.
  • Los riegos serán diarios y varias veces, el césped natural debe mantener su humedad.
  • Las siegas se realizarán a unos 3 a 4 cm de altura, e irán realizándose de manera más habitual, ya que su crecimiento aumenta.

JULIO y AGOSTO

Estos meses del año son los más calurosos y por eso el césped natural entra en una especie de letargo, reduciendo su crecimiento y disminuyendo sus cuidados.

  • Debido a este letargo, su crecimiento disminuye por lo que sus siegas se distanciarán, además de que es preferible que tenga algo de altura para proteger a la planta del sol.
  • Se realizará varias veces al día, siempre sin producir encharcamientos.
  • Retirar las malas hierbas que puedan aparecer.
Recogida de hojas secas
Recogida de hojas secas

SEPTIEMBRE

Por regla general, las temperaturas comienzan a ser algo más suaves, y el césped empieza a respirar.

  • A la hora de regar nos fijaremos en la climatología, ya que en esta época suelen producirse chubascos ocasionales que podrían provocar un exceso de agua.
  • Las temperaturas se relajan y el césped comienza a crecer con más fuerza, es por ello que las siegas aumentarán.

En caso de que el verano haya provocado graves daños al césped natural, podemos aprovechar y realizar una renovación del jardín, instalando planchas de césped natural. Su colocación es muy sencilla y rápida, pudiendo realizarla uno mismo.

Colocación de tepes
Colocación de tepes

Libres de calvas y malas hierbas, consigue en tan sólo unas horas un jardín con un césped natural de gran belleza, suavidad, resistencia y densidad. Calidad garantizada.

OCTUBRE

El invierno se acerca y preparar al césped natural para soportar las bajas temperaturas es fundamental.

  • Se retirarán las hojas secas y las ramas que comienzan a cubrir el jardín y hacen aumentar la aparición de hongos, además de aportar un extra de humedad.
  • Es momento de realizar un aireado a todo el jardín, para que los nutrientes que absorba a la hora de abonar lo protejan los meses siguientes.

NOVIEMBRE

El césped natural con el frío va minimizando su crecimiento y sus cuidados también disminuyen.

  • Se deben retirar las hojas secas, como en los meses anteriores.
  • Y en caso de verle seco, se podrá realizar un riego en las horas centrales del día.

DICIEMBRE

Durante este mes, prácticamente no debemos realizar nada en el césped natural. Tan sólo poner especial cuidado de que en caso que se produzcan heladas no pisar el césped, y en el caso de nevadas, retirarlo cuanto antes.

  • Con estos sencillos consejos de los cuidados que necesita el césped natural mes a mes, disfrutaremos de un jardín en perfecto estado durante todo el año.

Otros artículos de interés:

Césped natural de bajo mantenimiento

¿Cómo se coloca el césped en rollos?