Con la llegada del mes de abril el tiempo va mejorando y las temperaturas comienzan a subir, es momento de realizar unos sencillos cuidados en el jardín
Con la subida de temperaturas y casi sin riesgo de heladas, el césped va despertando del largo invierno, es en abril el momento de realizar unos pequeños cuidados para estar listo en los meses siguientes.
Lo primero es valorar los daños que el césped pueda tener del invierno, si decidimos que la mejor opción es cambiarlo, sin duda optaremos por la instalación de rollos de césped natural o tepes.
Los tepes es la forma más rápida y cómoda de conseguir un césped en perfecto estado en tan sólo unas horas, libre de calvas, malas hierbas y de enfermedades, nuestro jardín lucirá un perfecto manto verde.
Si tan sólo tenemos dañado parte del jardín también los tepes nos dan la opción de instalarlo, ya que al poder recortarse, cubriremos las zonas que tengamos más afectadas.
Una vez considerado estas opciones, los cuidados que deben realizarse en el césped durante el mes de abril son:
- Siegas, entre 2 y 3 siegas, siempre revisando que el cortacésped esté en perfecto estado para su utilización y sus cuchillas perfectamente afiladas.
- Fertilización, muy importante es este mes, ya que necesita de nutrientes para su correcto crecimiento, deberá ser rico en nitrógeno y de liberación lenta.
- Riegos, se irán realizando más frecuentemente y serán más abundantes, siempre sin encharcar y controlando que no se produzcan lluvias, ya que entonces dejaríamos de regar. Si el tiempo es seco, con 2 a 3 riegos por semana será suficiente y siempre con la utilización de aspersores, de esta forma llega el agua a todos los rincones.
- Enfermedades, plagas y malas hierbas, al principio de la primavera el césped está más sensible de padecer cualquier ataque, por lo que controlaremos para que al menor indicio poner remedio. En el caso de las malas hierbas podremos aplicar un herbicida antigerminante para evitar su aparición y si ya hubiesen salido utilizaremos un herbicida selectivo para su eliminación.
- Aireación, es muy importante realizar esta tarea para una correcta resiembra. Siempre utilizaremos semillas de la misma variedad que ya tengamos en el jardín, así sus necesidades serán las mismas.
Siguiendo estos pasos conseguiremos que en los meses siguientes, nuestro césped luzca en perfecto estado, soportando las altas temperaturas y el mayor uso que se hace del jardín.
Otros artículos de interés: